El Grupo Enercoop expone ante el conseller Climent su estrategia para empoderar al consumidor y abaratar el coste de la electricidad

23 Feb El Grupo Enercoop expone ante el conseller Climent su estrategia para empoderar al consumidor y abaratar el coste de la electricidad

El Grupo Enercoop recibió el jueves la visita del conseller de Economía, Rafael Climent, que acudió a la sede de la entidad acompañado por los representantes municipales de Compromís. El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, Guillermo Belso, y el director general de Enercoop, Joaquín Mas, recibieron al responsable de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y le expusieron las principales líneas estratégicas de la organización crevillentina.

El presidente, Guillermo Belso, realizó un balance “positivo” de la reunión, afirmando que la “Conselleria de Economía Sostenible es una institución modélica y muy activa en el ámbito estatal en cuanto al desarrollo de instalaciones energéticas renovables, sobre todo en aquellas modalidades más unidas a los consumidores”.

En ese sentido, el director general, Joaquín Mas, transmitía al conseller las líneas del plan estratégico del Grupo Enercoop para afrontar el reto de la transición energética planteado por la Unión Europea. Los objetivos, planteados en el horizonte del año 2030, tienen en el empoderamiento del consumidor uno de sus ejes fundamentales.

“A través de este empoderamiento, los crevillentinos van a poder ser más dueños de su propia energía y actuar en consecuencia, con un último objetivo que es obtener ahorros en su factura eléctrica”, expone Joaquín Mas, quien explicaba que “hemos transmitido al conseller el papel activo que podemos llevar a cabo desde nuestra entidad como la mayor Cooperativa Eléctrica de España y extrapolar las buenas prácticas realizadas en Crevillent a otras poblaciones, no sólo en el ámbito de la Comunitat sino también en el estatal”.

Los responsables de la entidad crevillentina concretaron también ante el conseller Climent los avances del proyecto europeo WiseGrid: “En un futuro muy cercano se podrán emplear los vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento energético, aportando energía a la propia red en determinados momentos en los que sea interesante. De esta forma se optimiza técnica y económicamente la red, evitando desarrollos innecesarios”, apuntaba Joaquín Mas, quien añadía que “no hay que considerar el vehículo eléctrico solo como elemento consumidor, sino también como elemento que retorne energía. A cambio de esto, los propietarios de estos vehículos podrán pagar su energía más barata a través de tarifas dinámicas que se adaptarán a cada momento del día”.

 

Comunidades energéticas locales y autoconsumo

Igualmente, el director general transmitió al conseller algunas propuestas concretas para potenciar el papel de las comunidades energéticas locales. En este sentido, “una vez contamos con un marco legal ya aprobado a escala europea, a través de la Directiva 2018/2001, aprobada a finales del pasado año, las cooperativas tenemos una posición privilegiada y constituimos ya de por sí comunidades energéticas históricas”. De ahí que Joaquín Mas detallara a Climent que “cuando leemos la Directiva observamos que la UE no está haciendo más que trasladar a conceptos más actuales lo que siempre hemos hecho las cooperativas eléctricas”.

Por último, desde Enercoop se trasladó al conseller las posibilidades de desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en el ámbito local, especialmente vinculado a instalaciones de uso colectivo, y se le propusieron algunas medidas de índole urbanística orientadas a potenciarlo.

El conseller Rafael Climent, que realizaba ayer su segunda visita a la Cooperativa crevillentina, se comprometió a tener pronto una tercera toma de contacto para conocer el huerto solar de El Realengo, instalación fotovoltaica que produce al año unos 20 GWh (gigavatios-hora) de energías 100% limpias y renovables.



Enercoop – Memoria Anual 2018
Enercoop – Memoria Anual 2017
Enercoop – Memoria Anual 2016