Un año clave para la Obra Social de Cooperativa

29 Jun Un año clave para la Obra Social de Cooperativa

Cooperativa Eléctrica CrevillentEl pasado viernes 23 de junio, la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, C.V., celebraba su Asamblea General Ordinaria. Tras la bienvenida por parte del Presidente, el Tesorero, D. Gaspar Hurtado, presentó las cuentas anuales de las empresas que realizan las actividades clásicas de Cooperativa, la propia empresa matriz y DEC, la Distribuidora del grupo ENERCOOP. Seguidamente expuso para su aprobación el Presupuesto de ingresos y gastos para terminar con el informe de Obra Social, liquidando el ejercicio precedente y proponiendo el presupuesto de 2017 así como su origen y aplicación de fondos.

En dicha intervención se pudo constatar la consecución en 2016 de un resultado positivo cercano a los 1,4 millones de euros lo que permitirá a Cooperativa aumentar en un 70% el presupuesto dedicado a Obra Social para 2017, llegando a una cifra cercana a los 600.000 €, “inédita en su historia”.

La Asamblea, de la mano del Secretario del Consejo, D. Francisco Argilés, continuó con una exhaustiva y amplia valoración de las cuentas anuales de las compañías del Grupo Enercoop que operan en el sector eléctrico las cuales, en palabras del Presidente, “siguen cumpliendo los objetivos marcados en sus respectivos mercados aportando al grupo fortaleza y estabilidad”.

  1. Guillermo Belso resaltó que “esta escrupulosa exposición responde a un compromiso de absoluta transparencia por parte del Consejo Rector”.

“Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad”.

Posteriormente, D. Guillermo Belso, en su Informe, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por el personal del grupo y su Dirección, resaltando, en primer lugar, las manifestaciones de los técnicos de la Administración de Hacienda tras sus últimas actuaciones en la Casa definiendo a la entidad como “empresa ejemplar en tributación”, y en segundo lugar la consecución de importantes avances en los procesos de control que ya están empezando a dar frutos y que “nos ayudarán a objetivar costes y conseguir para el socio un importante ahorro cooperativo y, al mismo tiempo, nos ayudará a ser mucho más competitivos en esa comercialización exterior que empezamos hace pocos años y que ahora es un proyecto básico para nuestro futuro.”

Respecto al precio repercutido al socio en 2016, el Presidente recordó la alta inestabilidad del mercado de la energía “que nos desvió ligeramente respecto al PVPC, recuperándolo en el segundo tramo del ejercicio con la bajada de otro céntimo desde julio del 2016, precio que se ha mantenido hasta la fecha, y no repercutiéndole al socio los escandalosos costes sufridos a finales de 2016 y principios de 2017”.

Finalmente, el Sr. Presidente trasladó a la Asamblea un mensaje de optimismo por cuanto el objetivo de diversificación de actividades fijado por el Consejo Rector está consolidándose, habiendo iniciado innovadores proyectos para entidades públicas y privadas en línea con las diferentes tendencias del sector eléctrico y que en el corto plazo ya se convertirán en un motor importante del mismo.

Igualmente, y con la colaboración del Ingeniero Técnico del Grupo, D. Jose Luis Poveda, informó, con enorme satisfacción, de la participación de Cooperativa en el proyecto europeo WiseGrid, que pretende aumentar el porcentaje de energías renovables y acelerar el despliegue de la electromovilidad, proyecto en el que participan 21 empresas de 8 países europeos y donde Cooperativa ha sido seleccionada por su capacidad, recursos y prestigio.

Como colofón a esta intervención, D. Guillermo Belso, expuso, con orgullo, una nueva iniciativa materializada días atrás destinada a la Obra Social y que se suma a las inversiones realizadas en su fecha con el Tanatorio de Crevillente, La Residencia de Mayores “La Purísima” o el Centro para personas con diferentes capacidades de Crevillent, además del apoyo constante que anualmente se viene realizando a más de cincuenta entidades del municipio en el ámbito social, cultural, deportivo y festero y que favorece el desarrollo de sus actividades.

Concretamente, se trata de la adquisición de la antigua fábrica de UNIVERSAL, sita en calle Corazón de Jesús a escasos metros de la actual sede. Dicho inmueble cuenta con un edificio protegido de 2.500 m2 y dos fincas colindantes con más de 10.000 m2 útiles que permitirán a Cooperativa desarrollar a medio plazo un proyecto emblemático para sus socios, y crevillentinos en general, donde se podrían materializar actuaciones multidisciplinares de diferente envergadura, desde el traslado de la propia sede para adaptarse a las actuales demandas del entorno social (atención al cliente, mejora de las infraestructuras para el desarrollo de sus actividades empresariales, adecuación de las instalaciones para uso cooperativo) hasta otras específicas del mundo de la cultura, deporte, industria, ocio, emprendimiento, alguna de ellas ansiadas históricamente por distintos colectivos municipales como por ejemplo “un museo de alfombra y moqueta”, “un conservatorio de música”, “una escuela de teatro”, y otras tantas iniciativas que, de la mano y participación de la propia sociedad, den respuesta a las sugerencias y necesidades del socio de Cooperativa y por ende del pueblo de Crevillent.



Enercoop – Memoria Anual 2018
Enercoop – Memoria Anual 2017
Enercoop – Memoria Anual 2016