Enercoop reúne en Crevillent a 40 técnicos para analizar los avances del proyecto europeo WiseGRID

13 Jun Enercoop reúne en Crevillent a 40 técnicos para analizar los avances del proyecto europeo WiseGRID

Cooperativa Eléctrica Crevillent, EnercoopEn España, los tres organismos que participan en el proyecto están establecidos en la Comunidad Valenciana. A la eléctrica crevillentina se suman también la empresa valenciana de ingeniería ETRA, coordinadora española de la iniciativa, así como el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), también con sede en Valencia y que está ofreciendo el apoyo técnico que necesita el desarrollo de WiseGRID.

El Grupo Enercoop es la única cooperativa española que interviene y lo hace como distribuidora piloto en la que se están realizando pruebas tanto en la red eléctrica como en los sistemas de recarga de vehículos. “El objetivo es desarrollar herramientas de ahorro energético que permitan al usuario participar activamente en la gestión de la producción, el almacenamiento y el consumo de energía”, resume el presidente de la Cooperativa, Guillermo Belso.

WISEGRIDPUBLICOEn Crevillent se están analizando las experiencias que las compañías han tenido hasta el momento, en un proyecto que tiene como horizonte el año 2021. “En la reunión se está trabajando en las nuevas aplicaciones tecnológicas desarrolladas para conseguir redes eléctricas más eficientes, -que ahorren energía-, inteligentes –que permitan al usuario ser actor del proceso-, seguras y estables”, afirma el director técnico de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, José Luis Poveda.

 

Premio “Buenas prácticas”

Recientemente, el proyecto europeo WiseGRID ha sido galardonado en Copenhague con el premio “Buenas prácticas del año 2018”, en la categoría de Tecnología y Diseño. El comisario de Energía, Miguel Árias Cañete, exministro español de Agricultura y Medio Ambiente, entregaba el reconocimiento que otorga anualmente la Iniciativa Red de Energías Renovables (entidad que surge de la colaboración única de ONGs de toda Europa) a ideas innovadoras que promuevan el desarrollo de redes transparentes y ambientalmente sensibles para permitir un mayor crecimiento constante de la energía renovable y la energía transitiva.