Nuevo convenio para potenciar las actividades medioambientales en el CEMA Los Molinos

11 Jun Nuevo convenio para potenciar las actividades medioambientales en el CEMA Los Molinos

El presidente del Grupo Enercoop, Guillermo Belso, firmó ayer un acuerdo con el Ayuntamiento de Crevillent y la Fundación Caja Mediterráneo para promocionar actividades de sensibilización medioambiental en el Centro Educativo del Medio Ambiente (CEMA) Los Molinos.

El alcalde en funciones, César Augusto Asencio, y el presidente de la Fundación, Luis Manuel Boyer, representaron a las instituciones que presiden, mientras por Enercoop también asistió el director general del Grupo, Joaquín Mas.

Diversos centros educativos y asociaciones de Crevillent ya se han beneficiado de algunas actividades de educación ambiental desarrolladas desde este convenio de colaboración. En el CEMA se realizan itinerarios geológicos, biológicos, agrícolas o talleres de interpretación del paisaje, astronomía, procesos erosivos, vegetación y fauna, huerto escolar ecológico, restauración y corrección hidrológico forestal, energías renovables, meteorología o restauración etnográfica y seminarios divulgativos de fin de semana dirigidos al público en general.

Mediante este convenio, en el que se viene trabajando desde hace dos años, se ha puesto también en marcha el Observatorio de empleo para la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante, dirigido al análisis de la situación de la provincia en este aspecto, a la detección de los nichos y posibilidades de empleo que se generan y a la formación y capacitación de personas para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente en el campo de las energías renovables y actuación en el medio natural.

Con este convenio, la Fundación Caja Mediterráneo asume el compromiso de mantener en perfecto estado las instalaciones del Centro CEMA Los Molinos, tanto los espacios cerrados (aulas, talleres, etc…) como las áreas abiertas (zonas de esparcimiento, huertos, zonas de monte…), donde ya se han tomado las medidas necesarias para dicho mantenimiento, como desbroces, riesgos y repoblaciones.

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento se comprometen mediante este convenio a aportar 20.000 € cada entidad para los gastos e inversiones de las actividades que desarrollará la Fundación en el CEMA Los Molinos. El convenio estará vigente durante el ejercicio de 2019.

Los beneficios económicos obtenidos por el Centro derivados de las actividades realizadas objeto del convenio, se destinarán íntegramente al mantenimiento y soporte de los gastos generales del propio centro, con la finalidad de que éste pueda recuperar todos los servicios, así como desarrollar mejoras de las instalaciones.

El concejal de Medio Ambiente en funciones, Miguel Ángel Sánchez, destacaba la importancia de este convenio, así como los beneficios económicos en cuanto al uso y disfrute del CEMA Los Molinos, ya que quedan exentos de pago para el mismo las asociaciones, clubes y las AMPA de Crevillent. El edil remarcaba que el ahorro económico hasta el día de hoy supera los 8.000 € para los crevillentinos.

El alcalde de Crevillent en funciones señalaba que “este convenio costó articularlo, pero que fue una feliz iniciativa que concertamos las tres entidades y para Crevillent supone un espaldarazo a esa instalación medioambiental tan importante y característica nuestra como el CEMA Los Molinos, que tan buenos recuerdos tiene para muchos crevillentinos”.

El primer edil subrayaba que “con este convenio hemos puesto en valor una instalación que ya estaba, pero que necesita una serie de gastos para que pueda funcionar. Para nosotros es importante desde el punto de vista social que las diversas asociaciones y clubes crevillentinos tengan un espacio para actividades, talleres y hospedaje. Esperamos que este convenio pueda seguir manteniéndose con la próxima Corporación y si es posible que pueda ser mejorado o ampliado, puesto que ha sido una primera iniciativa, pero con el tiempo puede dar más juego”, finalizaba Asencio.

Por su parte, el presidente del Grupo Enercoop, Guillermo Belso, indicaba que “es un placer firmar de nuevo este convenio, que sirve para la puesta en valor del CEMA Los Molinos que tanta historia bonita y positiva tiene para el pueblo de Crevillent”. Belso comentaba que “es una satisfacción, ya que en el año 2018 han sido muchos los crevillentinos y asociaciones las que se beneficiaron del convenio y todo lo que el CEMA constituye”.

Por último, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Manuel Boyer, apuntaba que este proyecto ha servido de modelo para poder desarrollar estas acciones en otros municipios. “Nosotros queremos seguir potenciando el medio ambiente, la cultura y todas las actividades que puedan favorecer a toda la ciudadanía, y siguiendo con la filosofía de la fundación, queremos que estos proyectos continúen, puesto que favorecen a toda la población”, remarcaba Boyer.



Enercoop – Memoria Anual 2018
Enercoop – Memoria Anual 2017
Enercoop – Memoria Anual 2016