La Cooperativa rebaja la factura eléctrica entre un 4 y un 7% a partir de julio

25 Jun La Cooperativa rebaja la factura eléctrica entre un 4 y un 7% a partir de julio

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent continúa aplicando sus medidas estratégicas encaminadas a rebajar el precio de la factura energética de sus socios domésticos. En este sentido, la compañía ha anunciado la aplicación a partir del consumo del mes de julio de una nueva bajada del recibo eléctrico a sus socios cooperativistas, que se situará de media entre un 4 y un 7%.

La reducción dependerá del perfil de cada cliente, ya que la revisión de precios se aplica sobre el término de energía, es decir, el consumo del usuario, un concepto de la factura sobre el cual la entidad, como comercializadora, puede incidir.

Con la rebaja ya aplicada el pasado mes de abril, que supuso para un consumidor medio un descuento de en torno al 5%, los cooperativistas han visto cómo en cuatro meses su factura es entre un 9 y un 12% más barata. A esta medida hay que añadir el hecho de que la Cooperativa Eléctrica de Crevillent asumió en marzo la aplicación del impuesto gubernamental por el que se gravaba con un 7% la generación de energía eléctrica. Esta decisión del Gobierno de España hubiera supuesto un incremento de entre un 2 y un 3% de los precios.

Rebaja acumulada de más del 10%

De esta manera, el cooperativista medio ya está pagando alrededor de 7% menos que en marzo, a lo que se sumará el porcentaje de rebaja anunciado para julio de entre el 4 y el 7%. En total, descuentos acumulados en la mayoría de los casos superiores a un 10% entre abril y el próximo mes.

Desde finales del pasado año, el Grupo Enercoop puso en marcha una serie de medidas para reducir las facturas de sus socios cooperativistas. “Para poder rebajar los precios estamos aplicando herramientas basadas en la inteligencia artificial y el big data, lo que nos permite mejorar la optimización de los procesos de compra de energía en el mercado y, a su vez, trasladar a los consumidores la mejoría de los precios obtenidos”, apunta el director general de la compañía, Joaquín Mas.

El presidente del grupo energético, Guillermo Belso, recuerda que “el primer objetivo de nuestra entidad, desde sus orígenes en 1925, ha sido conseguir el precio más barato posible. Por ello, en la toma de decisiones del Consejo Rector de la entidad siempre está presente el desarrollo de una política de precios ajustada y competitiva, pese al esfuerzo que, incuestionablemente, supone”. A su vez, “la fijación de esta política de precios debe pasar por alcanzar el necesario equilibrio entre los ahorros económicos directos para el cooperativista y los retornos a través de nuestra Obra Social, sin que ninguno de ellos pueda resultar comprometido y sin poner en riesgo la solidez financiera del Grupo Enercoop”.

Así, la Cooperativa trabaja en la implantación de un paquete de medidas para el empoderamiento del consumidor, afianzando la posición de la entidad en el marco de la transición energética y consolidando al municipio de Crevillent como la mayor comunidad energética de España.