¿Nos ayudas a crear las comunidades energéticas del futuro?

El Grupo Enercoop forma parte del proyecto de innovación tecnológica Compile, en el que participan 12 socios de ocho países de la Unión Europea, y donde actúa como única cooperativa eléctrica española. Se trata de una iniciativa trasnacional que realiza estudios de campo orientados al empoderamiento del consumidor y al fomento del autoconsumo, así como a la potenciación de la movilidad eléctrica, las redes eléctricas inteligentes, los sistemas de almacenamiento reversibles (V2G) y las fuentes de energías renovables. El objetivo es para promover la descarbonización del suministro eléctrico europeo, el impulso de comunidades energéticas y la creación de entornos socioeconómicos beneficiosos para las economías locales, todo ello basándose en compañías energéticas locales.

La elección por parte de la Unión Europea de la micro red del Grupo Enercoop en Crevillent para probar tecnología de última generación desarrollada a través de diversos proyectos internacionales de I+D+i no solo responde a criterios de calidad y solidez, al pertenecer a una de las cooperativas eléctricas más antiguas de España, también al hecho de tratarse de una red de distribución energética con un elevado porcentaje de producción de fuentes renovables y cuya compañía matriz, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, comercializa energía 100% limpia y renovable.

Entre los principales hitos desarrollados en el sitio piloto de Crevillent para el proyecto internacional COMPILE destaca la elección de la red de Crevillent para el ensayo de contadores inteligentes de nueva generación SLAM desarrollados por el tecnólogo valenciano ETRA I+D. Este desarrollo se encuentra en línea con las políticas de transición energética impulsadas por la UE y permite proporcionar servicios avanzados a los consumidores y situarlos en el centro del sistema.

Igualmente, en el marco de este proyecto, se están testeando los sistemas de control y sonorización de alumbrado y de ocupación en los edificios del Grupo Enercoop, con el objetivo de dotarlos de mayor inteligencia y lograr ser más eficientes en el consumo de energía.

Por último, se están llevando a cabo estudios sobre la red eléctrica de Crevillent orientados a optimizar la integración de fuentes energéticas renovables, especialmente de origen solar fotovoltaico, cuyas conclusiones se aplicarán a otras comunidades energéticas en el ámbito europeo.

Para alcanzar los objetivos de este proyecto, resulta necesario recabar información sobre las necesidades reales de los usuarios, obtenida a partir del tratamiento agregado de datos de consumo, pero también mediante la realización de una encuesta entre los cooperativistas. En este sentido, desde la dirección del proyecto COMPILE se ha solicitado a Grupo Enercoop y a sus cooperativistas que participen activamente en el proyecto respondiendo a una encuesta anónima disponible en la web www.enercoop.es y en el perfil de Facebook del Grupo.

Por favor, para acceder a la encuesta haz clic en este enlace.

¡Gracias de antemano por tu colaboración!