Los productores de fotovoltaica demandan en Crevillent un cambio de modelo energético

31 Oct Los productores de fotovoltaica demandan en Crevillent un cambio de modelo energético

Cooperativa Eléctrica Crevillent, EnercoopLa sede de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz del Grupo Enercoop, acogió hace unos días la reunión de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). Las jornadas “Camino del Sol” sirvieron para reclamar a las Administraciones un cambio en el modelo energético español, que devuelva a las energías renovables el protagonismo y el interés inversor que gozaron antes de la crisis y de los cambios legislativos.

En esta actividad organizada por Anpier, que representa a más de 5.000 productores en España, participaron el director general de Energía de la Generalitat, Diego Maciá, el delegado de Anpier en la Comunidad Valenciana, Lluis Calatayud, el presidente de esta organización, Miguel Ángel Martínez-Aroca, el ex director general del IDAE, Javier García Breva, y el presidente de Enercoop, Guillermo Belso Candela.

Cooperativa Eléctrica Crevillent, EnercoopLos ponentes coincidieron en la necesidad de apostar por “un nuevo modelo productivo que le dé la importancia que merece a las energías limpias, para que podamos aspirar a un crecimiento sostenible”, citaba el director general de Energía. Diego Maciá anunció que la Generalitat prepara un plan estratégico para el sector energético, “para los próximos cinco o diez años, centrado en las energías renovables, que fomente el autoconsumo y el plan eólico, escasamente desarrollado”.

También busca el Consell “incidir sobre el Gobierno central para modificar el sistema que fija los precios de la energía, que es injusto con las renovables”. Maciá insistió además en que “pediremos a Madrid que se revise el último decreto que supone otro 7% de merma, que se suma a todas las anteriores, para las renovables, que además no son las energías causantes del déficit tarifario”.
Cooperativa Eléctrica Crevillent, Enercoop, Anpier

Por su parte, el ex director del IDAE destacó el papel que la Unión Europea (UE) otorga a las cooperativas energéticas, “como garantes de la participación en el sistema eléctrico de los consumidores”. Las directivas europeas también defienden la necesidad de potenciar la eficiencia energética de los vehículos. García Breva resaltó ayer que la UE “va a obligar a los nuevos edificios y a aquellos que sean rehabilitados, a disponer siempre de un punto de recarga eléctrica de vehículos en sus aparcamientos por cada diez plazas”. “El futuro de las cooperativas debe plantearse sobre la gestión de la demanda, sobre el ahorro energético y la eficiencia, no sólo sobre la oferta de energía”, concluyó.

Los representantes de Anpier en la Comunidad y España hicieron un repaso a todas las acciones reivindicativas que han tenido lugar este año y apostaron por “seguir exigiendo con todas nuestras fuerzas al Gobierno un cambio en el modelo energético, que garantice a los inversores de renovables sus derechos, sin descartar las movilizaciones”, apuntaba Miguel Ángel Martínez. El responsable de la asociación de productores consideró un “oprobio” los cambios legislativos vividos desde 2010 en el sector fotovoltaico y habló directamente de “estafa” la situación vivida por 65.000 familias españolas que invirtieron en renovables para después sufrir un cambio en las condiciones de la normativa, con recortes de los ingresos de un 50%.

anpier1Clausuró el evento el presidente del Grupo Enercoop, Guillermo Belso, quien destacó el modelo social y sostenible de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, “una entidad permanentemente volcada con sus socios y la sociedad crevillentina, así como con la conservación del medio ambiente, con una producción 100% limpia y renovable”. Guillermo Belso defendió la producción fotovoltaica y terminó su intervención pidiendo a los inversores que “no desfallezcan en la cruzada por defender sus legítimos intereses tras la supresión retroactiva de las primas a la inversión”.

Foto portada:RAFA MOLINA (alicanteplaza.es)



Enercoop – Memoria Anual 2018
Enercoop – Memoria Anual 2017
Enercoop – Memoria Anual 2016