La Cooperativa presenta en Gante sus avances en el proyecto europeo WiseGRID

30 Oct La Cooperativa presenta en Gante sus avances en el proyecto europeo WiseGRID

El ingeniero jefe de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, José Luis Poveda, presentaba ayer en Gante (Bélgica) los avances alcanzados en el último trimestre en el proyecto WiseGRID, financiado al 100% por la Unión Europea.

Poveda exponía ante las empresas e instituciones que participan en esta iniciativa los resultados de las pruebas que, bajo dicho proyecto, se están obteniendo en la red de distribución energética de Crevilllent.

Profesionales de 22 empresas del sector eléctrico de ocho países de la UE se han dado cita esta semana en Bélgica, donde han expuesto sus progresos en materia de eficiencia energética de las redes eléctricas y en el acercamiento de estas instalaciones a los usuarios, fomentando a su vez las fuentes renovables en el mix energético europeo.

La Unión Europea financia la totalidad de las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Cooperativa Eléctrica crevillentina, que es la única entidad española de su categoría que participa en esta iniciativa. En España, los otros dos organismos que intervienen son la empresa valenciana de ingeniería ETRA y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), también con sede en València.

En la reunión de Gante, los técnicos de la Cooperativa han expuesto el papel de la compañía como distribuidora piloto. “En Crevillent se están realizando pruebas tanto en la red eléctrica como en los sistemas de recarga de vehículos, con el objetivo de desarrollar herramientas de ahorro energético que permitan al usuario participar activamente en la gestión de la producción, el almacenamiento y el consumo de energía”, expone Poveda.

El horizonte del proyecto se establece el año 2021 y ya se está trabajando en nuevas aplicaciones tecnológicas desarrolladas para conseguir redes eléctricas más eficientes. El ingeniero jefe de la Cooperativa explica desde Bélgica que “estamos exponiendo los primeros avances del proyecto y en breves fechas comenzaremos a aplicar los conocimientos adquiridos en una fase experimental”.