La Cooperativa no repercutirá a sus socios el “disparatado” incremento del coste de la electricidad

30 Ene La Cooperativa no repercutirá a sus socios el “disparatado” incremento del coste de la electricidad

asambleacooperativaEl presidente del Grupo Enercoop, Guillermo Belso, ha anunciado que la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent no repercutirá en sus socios cooperativistas domésticos el “disparatado” incremento que se ha producido en las últimas semanas. En concreto, para hacer frente a la subida de este mes de enero, la Cooperativa estima que el sobrecoste ascenderá a unos 400.000 euros.

La Cooperativa cree que el aumento del precio significaría un incremento en las facturas de los consumidores domésticos cercano al 20 por ciento si tuviera que repercutirse al socio.

La entidad crevillentina “puede asumir el incremento gracias a los resultados positivos registrados el pasado año en sus distintas actividades empresariales, pero si la situación se prolongara mucho más allá de lo previsto, la Cooperativa tendría que volver a estudiar si es capaz de seguir soportando este sobrecoste”, puntualiza el presidente.

Desde primeros de diciembre, el mercado de electricidad español está incrementando considerablemente sus precios y los analistas prevén que esta situación se mantenga durante al menos dos o tres semanas más.

En la prensa nacional cada vez son más las voces que achacan este anormal crecimiento a maniobras de las grandes compañías eléctricas, porque serían las principales beneficiadas. En Crevillent, según expone el presidente de la Cooperativa, “los cooperativistas domésticos pueden estar tranquilos, pues este enorme sobrecoste no se les va a repercutir mientras podamos asumirlo, siempre que no se prolongue esta situación mucho más allá de lo previsto”.

Las distintas actividades económicas del Grupo Enercoop, además de diversificar el riesgo, permiten en esta ocasión a la entidad eléctrica proteger a sus socios con mayores garantías. El compromiso de la Cooperativa de Crevillent es, desde su fundación en 1925, conseguir el mejor precio posible para el socio doméstico, incluso en las condiciones tan negativas que se están viviendo en el mercado eléctrico actualmente.

Para poder asumir el incremento de costes, además de la diversificación, también influyen la gestión técnica que se realiza desde Cooperativa en los mercados de compras a futuro y la estabilidad que aportan los convenios a largo plazo establecidos con los socios productores de la planta solar de El Realengo, “a quienes queremos manifestarles nuestro agradecimiento por la siempre buena disposición a colaborar con Cooperativa y sus socios consumidores”, concluye el presidente.



Enercoop – Memoria Anual 2018
Enercoop – Memoria Anual 2017
Enercoop – Memoria Anual 2016