La Cooperativa acoge una novedosa y colorida exposición con las sedas pintadas a mano de Carmen Ramón Mesado

05 Ene La Cooperativa acoge una novedosa y colorida exposición con las sedas pintadas a mano de Carmen Ramón Mesado

Cooperativa Eléctrica Crevillent, EnercoopPintar en seda es una de las técnicas más complejas y poco frecuentes del arte pictórica. Esta forma de pintura “presenta el inconveniente de que la pincelada moja el tejido y no se puede corregir, pues se satura y no admite otra capa que rectifique; algo parecido a la acuarela”, explica Carmen Ramón Mesado. Esta artista trae hasta Crevillent sus obras, en una muestra que acogerá la sala de exposiciones de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís del 12 al 27 de enero.

La exposición, que se inaugura el viernes 12 a las 19.30 horas, está compuesta por 20 pañuelos cuadrados de entre 55 y 70 centímetros. Cada uno es totalmente distinto a los otros. “No trabajo con una temática conjunta, cada obra es independiente aunque a todas les une el fuerte contraste de coloridos, de ahí el nombre que vengo poniendo a la exposición, Los Colores del Mediterráneo”, expone Carmen Ramón Mesado.

El color es impactante, la autora busca “el contraste de coloridos en las obras, eso es precisamente lo que me gusta presentar junto con una originalidad total en las composiciones”. Además, para explicar su técnica, la artista lleva un panel que sitúa al inicio de la visita de la exposición, “en el cual explico el proceso que se sigue para pintar sobre la seda, ilustrado con fotos de los bastidores, garras, etc”.

Cooperativa Eléctrica Crevillent, EnercoopLa autora

Carmen Ramón Mesado es natural de Catarroja, donde nació en 1950. Muy joven comenzó a asistir a clases de pintura, realizando sus primeras obras al óleo sobre sacos de arroz. Ha experimentado en diversas técnicas de pintura y actualmente viene trabajando alternativamente en cerámica, realizando copias en azulejos de piezas de las cocinas valencianas del siglo XVIII, y con pintura sobre tejidos, para abanicos, prendas de vestir y con especial atención en la seda.

Una parte de su reciente obra en seda (unas 150 piezas de diversos formatos), pañuelos, chales, mantones…, ha sido presentada al público en diversas salas de exposiciones de numerosas ciudades españolas, desde Xàtiva a Segorbe, pasando por Logroño, Teruel, Lorca, Ávila o Tarazona. En octubre del 2012 fueron seleccionadas dos obras suyas por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, para la exposición colectiva “EN SEDA” que se celebró durante el citado mes en el Centro Cultural Francisco Fatou en Madrid y en agosto de 2014 y 2015 han figurado sendas obras suyas en la exposición colectiva internacional “Art Al Vent” que anualmente se viene realizando en Gata de Gorgos (Alicante) y para la cual volvió a preparar un obra en 2016 y que fue nuevamente seleccionada por el jurado. Sus trabajos se encuentran en Canadá, Argentina, China, Estados Unidos y repartidos por España.