Enercoop participa en Alcoy en una jornada sobre energías renovables y autoconsumo organizada por “Alicante Plaza” y el IVACE

18 Dic Enercoop participa en Alcoy en una jornada sobre energías renovables y autoconsumo organizada por “Alicante Plaza” y el IVACE

El presidente del Grupo Enercoop, Guillermo Belso, ha participado esta mañana como ponente en las jornadas organizadas en Alcoy por el periódico digital “Alicante Plaza” y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El acto, inaugurado a las 9 de la mañana por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y clausurado dos horas después por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha contado con la intervención  de Julia Company, directora general del IVACE,  Lalo Blanes, presidente de AVVE (Asociació Valenciana del Vehicle Elèctric), Sergio Grau, director general y socio fundador de Evolutia y  socio de Hilaturas  Miel, Juan Antonio Vila, CEO de Enair, y del presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent.

Guillermo Belso ha expuesto en este foro de debate el papel que van a ocupar las cooperativas eléctricas en el nuevo contexto de la transición energética, destacando que “somos un agente de gran relevancia en el camino que la Unión Europea ha marcado para esta evolución hacia un nuevo modelo energético de carácter renovable, descontaminado, descentralizado, digital y democratizado”.

En este cambio de modelo, la Unión Europea invita a los consumidores a “organizarse en comunidades energéticas para generar, consumir, almacenar y vender energía renovable y dejar de comprar energía si pueden lograr mejores prestaciones energéticas por sí mismos”, afirmaba durante la jornada Guillermo Belso, quien añadía que “esto no es más que lograr que el consumidor final adquiera mayor poder, sea más protagonista, y nos está animando a agruparnos en comunidades energéticas. Esto viene a ser trasladar a conceptos actuales lo que siempre hemos hecho desde las cooperativas eléctricas”.

El presidente de Enercoop concluía que “como facilitadoras del cambio, el papel que van a tener las cooperativas eléctricas va a ser extraordinario. Constituimos justamente lo que ahora se ha bautizado como comunidad energética y debemos acompañar a nuestros miembros para que efectúen el cambio de modelo energético”.

Guillermo Belso ha destacado los cuatro ejes estratégicos en los que se basa la Cooperativa Eléctrica de Crevillent. Ha hablado de fomentar “el empoderamiento del consumidor. Que nuestros miembros sean el centro de nuestras acciones, fomentando su alfabetización energética, gestionando ellos mismos sus consumos, conociendo mejor sus hábitos con vistas a consumir la energía más eficientemente y generando su propia energía renovable. Y todo ello, organizados en esta gran comunidad energética que es, desde hace 94 años, su Cooperativa Eléctrica. Para ello, ya se está desarrollando, entre otras acciones, una aplicación de telefonía móvil que otorgará mayor poder de decisión a los ciudadanos”.

También apuesta Enercoop por el “autoconsumo y la movilidad eléctrica. Debemos fomentar las energías limpias y distribuidas en el marco de la electrificación de la economía y del transporte”, así como por el “desarrollo de las redes de distribución inteligentes. Las cooperativas eléctricas históricas contamos con un elemento diferenciador con respecto a otras cooperativas energéticas de nueva creación. Somos las propietarias de nuestra red, desde donde ya trabajamos, como en nuestro caso como cooperativa piloto en el proyecto europeo WiseGrid, en la integración en ella de diferentes sistemas. Para la integración de toda esa generación distribuida vinculada a las instalaciones de autoconsumo las redes van a ejercer un papel fundamental”.

Por último, el cuarto eje, en el que trabaja la Cooperativa de Crevillent se basa en nuevos modelos de compra, gestión y comercialización de la energía, para ser más competitivos en el mercado.

A raíz de la jornada de energías renovables y autoconsumo, dentro de unas páginas especiales, la revista Plaza, con difusión en toda la Comunidad Valenciana, entrevistaba al presidente de Enercoop, como se puede apreciar en esta imagen.