Joaquín González Durán presenta su libro “Pasaetes del poble” en la Cooperativa

23 Nov Joaquín González Durán presenta su libro “Pasaetes del poble” en la Cooperativa

Cooperativa Eléctrica CrevillentEl salón de actos de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent será escenario el próximo sábado 26 de noviembre (18 horas) de la presentación del libro “Pasaetes del poble”, de Joaquín González Durán. En esta obra se recogen las principales colaboraciones que este crevillentino autodidacta ha publicado en las ediciones locales de Harmonía y El Periòdic del Poble.

Entre los temas de sus escritos destacan las descripciones de anécdotas sobre personajes crevillentinos que, sin su extraordinaria memoria, nunca más hubieran sido recordados. También son protagonistas eventos religiosos y culturales como la Semana Santa o el Rosario de la Aurora.

En la presentación intervendrán como mantenedores el director de Harmonía, Raül Polo, y el periodista Vicente López Deltell, así como el autor del libro. Presentará el acto su hija, la abogada Pilar González.

Sus “pasaetas” son un compendio de hechos ocurridos en el municipio durante una época que principalmente transcurre en el pasado siglo XX, un momento crucial para la villa alfombrera, marcado principalmente por un lento pero constante proceso de industrialización y crecimiento económico y demográfico. “Una época de afianzamiento de las tradiciones crevillentinas”, como el autor destaca en sus escritos.
Cooperativa Eléctrica CrevillentJoaquín González Durán ha rescatado del olvido a personajes como “Jarrito de Oro”, “El Bigotillo”, “El Pardalet”, Juanico “El del carro del hielo”, “Els versaós” de Crevillent, “El abonaó del Fondó”. También han estado entre sus narraciones el Tío Joano el Poderós, “els estoraós de Crevillent”, El Tío Jaume el de les bicicletes, “Els Llenyeros de la serra”, los primeros alabarderos.

La popularidad de sus protagonistas ha sido de lo más variada, pero todos han tenido su espacio destacado. Como Antoniet El Cañahueco, El Marianet, los gemelos Pepe y Ramón, Pepe El Bollite y el Tío Gargori, los últimos “aiguaós” de la villa, “Els filaós”, José Alfonso el Tío Toret, Tanet “El pates curtes”, la Tía Tereseta, El Campillo, Vicente Martínez Mas “El Cacharrero”.

Entre sus temas han estado “Les carboneres de Crevillent”, la caza en la sierra, la celebración de Sant Joan de antaño, las Navidades de tiempos pasados, los crevillentinos en Santa Águeda, “Fonts i fontetes de la Serra”, la devoción de Crevillent a San Pascual, crevillentinos en el Tour de France, las familias de antiguos ganaderos de Crevillent, la Penya Negra, o los recuerdos del Teatro Chapí, el barrio de Bayona o las antiguas tabernas.