Grupo Enercoop incrementa su beneficio un 34% hasta 1,5 millones

Este fin de semana tuvo lugar la celebración de la Asamblea General anual para la presentación y aprobación de las cuentas consolidadas del Grupo Enercoop, una organización con presencia en casi toda la cadena de valor de la energía que aglutina a varias empresas cuya matriz es la casi centenaria “Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís”. El evento, que se tendría que haber realizado en verano, tuvo que ser retrasado a causa de la pandemia covid-19.

A la luz de las cuentas presentadas, los beneficios después de impuestos del Grupo Enercoop superaron el millón y medio de euros en 2019, frente al 1,1 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 34%, y todo ello pese a disminución de ventas de unos 19 millones de euros, atribuible, entre otros factores, a la reducción en 2019 del precio del mercado de la energía eléctrica en el mercado mayorista frente a 2018, y el correspondiente ajuste de precios de venta derivado de la misma.

Según indicó el tesorero de la entidad, Francisco José Miralles, “el resultado antes de impuestos se sitúa por encima de los 2 millones de euros, 600.000 euros más que en 2018. Al aplicar el impuesto sobre beneficios, que aumenta casi 250.000 euros este año, el resultado final queda en 1.535.324 €, casi 400.000 euros por encima del ejercicio anterior, con un incremento del 34%”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Guillermo Belso destacó que “nos encontramos ante los mejores resultados desde que se consolidan las cuentas de Grupo Enercoop. La compañía dispone actualmente de unos activos totales que alcanzan los 43 millones de euros, con un patrimonio neto de 31 millones, lo que demuestra la solvencia económico-financiera de Enercoop”.