El malagueño José González Bueno gana el X Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada

22 Nov El malagueño José González Bueno gana el X Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada

El malagueño José González Bueno ha resultado ganador del X Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada, que organiza la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent. Este pintor, que estudió Dibujo y Óleo en la Academia de Pintura “Velázquez” y se formó de forma autodidacta en la acuarela, consiguió el máximo premio, dotado con 3.000 euros, por su obra “VIPS”, un paisaje urbano y actual de una calle de Madrid.

José González Bueno es vicepresidente de la Asociación de Acuarelistas de Málaga y ha realizado más de 25 exposiciones individuales en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Marbella, Almería, Granada y Sevilla. Ha participado en numerosos certámenes y muestras colectivas, y ha obtenido, entre otros galardones, la Primera Medalla en Acuarela en el 64 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El segundo premio recaía en el artista Frutos Casado de Lucas, por su obra “Hoces del Duratón”, un paisaje montañoso donde resalta el movimiento que ha logrado el autor con sus trazos. Este galardón está dotado con 500 euros. Este pintor fue alumno de 1969 a 1971 en la Agrupación Española de Acuarelistas de Madrid.

El jurado decidió tres menciones de honor a los artistas Rosa Valbuena Cuesta, Aitor Rentería Uriarte y José Vicente Coves Navarro. También hubo una mención de honor para la mejor obra local, de la pintora crevillentina Carmen Villaescusa Pérez.

Más de 100 artistas

El Museo Julio Quesada de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent acogía el sábado por la mañana la celebración del fallo del X Concurso Internacional de Acuarela dedicado a la memoria del pintor Hijo Adoptivo de Crevillent. En este certamen participaban un total de 101 autores, algunos de ellos de Argentina, Perú, Portugal o Inglaterra.

De este centenar de obras se preseleccionaron 33 acuarelas que fueron las que analizaba un experto jurado compuesto por Juan García Sandoval (exdirector del Museo de Bellas Artes de Murcia), José Enrique González (director de la Galería de Arte Libre de Zaragoza), y los pintores Amalia Navarro Jara (oriolana) y el ilicitano Jesús Lozano Saorín.

Durante el fallo, actuaron como secretarios, con voz pero sin voto, el presidente del Grupo Enercoop, Guillermo Belso, el vicepresidente José María Aznar Miralles y el director del Museo Julio Quesada, Sergio Lledó.

Entrega de premios, este sábado

La entrega de premios será este sábado 24 de noviembre a las 20 horas en la Cooperativa. Ese día se inaugurará una exposición con las obras seleccionadas, que se clausurará el 9 de diciembre.

Este certamen se creó en el año 2000 para rendir homenaje al acuarelista e Hijo Adoptivo de Crevillent, Julio Quesada Guilabert, y durante estos años han conseguido el galardón pintores de fama internacional como Salvador Gómez, Joaquín Ureña, Juan Moreno Aguado o Francisco Gómez de Castro.