Grupo Enercoop expone en Italia su modelo de comunidad energética local

24 May Grupo Enercoop expone en Italia su modelo de comunidad energética local

El Grupo Enercoop participa estos días en Pescara (Italia) en la reunión de expertos del proyecto europeo Coalescce. Invitada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), la compañía cuya empresa matriz es la Cooperativa Eléctrica de Crevillent expondrá su modelo de comunidad energética local.

Enercoop mostrará, basándose en su experiencia en Crevillent, “las posibilidades de desarrollo de las comunidades ciudadanas de energía y sus propuestas para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo en el entorno urbano, a partir de energía solar fotovoltaica. Primero, como mecanismo para reducir la factura energética de los hogares, y en segundo término como alternativa para aumentar la participación de las fuentes renovables en el ámbito local”, explica el director general del Grupo, el ingeniero Joaquín Mas.

El director de Operaciones de Enercoop, José García, participa entre el 22 y el 24 de mayo en este foro europeo en el que se debaten las medidas adecuadas para que el consumidor final adquiera cada vez mayor poder para decidir cómo y cuándo consumir su energía, que además podrá autosuministrarse. “Crevillent presenta ante los socios de Coalescce su modelo de democratización de la energía a través de las comunidades energéticas locales. En este sentido, el Grupo Enercoop es un agente de referencia en la Unión Europa y puede exportar sus buenas prácticas a otros países del entorno”, apunta García.

Siete países europeos

El proyecto europeo Coalescce, en el que participa el IVACE como referente en España así como entidades de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Bulgaria, Rumanía y Hungría, trata de potenciar las iniciativas e instalaciones basadas en la producción energética local mediante fuentes renovables, con el fin de reducir las emisiones de carbono, aumentar la seguridad energética fomentando la autoproducción y abordar la pobreza energética mientras se impulsa el “Crecimiento verde”.