El Grupo Enercoop expone su experiencia como comunidad energética local en una reunión de expertos en Bulgaria

30 Ene El Grupo Enercoop expone su experiencia como comunidad energética local en una reunión de expertos en Bulgaria

El Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent participa esta semana en Sofía (Bulgaria) en una reunión de expertos que analizan las posibilidades para potenciar la puesta en marcha de comunidades energéticas locales en el ámbito de la Unión Europea (UE). El proyecto, denominado Coalescce, tiene como socio participante al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), organismo que ha invitado a la compañía crevillentina como agente de referencia en la Comunitat Valenciana.

El director de Operaciones del Grupo Enercoop, José García, se encuentra en la capital búlgara para exponer la experiencia de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent en su modelo de democratización de la energía como comunidad energética local. En concreto, el responsable de Enercoop está mostrando las buenas prácticas que se realizan en la Cooperativa, para que éstas puedan ser aplicadas en otras comunidades energéticas de la Unión Europea. Es decir, tratará de fomentar en otros países el modelo valenciano de cooperativas eléctricas, único en España.

Siguiendo las directrices europeas encaminadas a que el consumidor final adquiera cada vez mayor poder y animando a las comunidades a agruparse, Enercoop lleva décadas trabajando en ello, puesto que “lo que ahora fomenta la UE es trasladar a conceptos actuales lo que siempre hemos hecho las cooperativas eléctricas históricas como comunidades energéticas que perseguimos el mejor servicio para nuestros socios y al mejor precio posible. No en vano, el empoderamiento del consumidor constituye uno de nuestros ejes estratégicos actualmente en desarrollo”, expone el presidente de Enercoop, Guillermo Belso.

El proyecto europeo Coalescce, en el que participa el IVACE como referente en España así como entidades de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Bulgaria, Rumanía y Hungría, trata de potenciar las iniciativas e instalaciones basadas en la producción energética local mediante fuentes renovables, con el fin de reducir las emisiones de carbono, aumentar la seguridad energética fomentando la autoproducción y abordar la pobreza energética mientras se impulsa el “Crecimiento verde”.

Cooperativa histórica

El Grupo Enercoop, que surge desde la casi centenaria Cooperativa Eléctrica de Crevillent (1925), cumple con las características que persigue este proyecto europeo. Es una organización con vocación cooperativa que abarca todas las actividades del sector energético. Es propietario de una red local de distribución eléctrica con 14.200 socios, produce anualmente más de 50 megavatios anuales de energía 100% limpia y renovable en plantas fotovoltaicas e hidráulicas, algunas de ellas participadas por accionistas y fundadas como comunidades energéticas. Estas plantas evitan la emisión a la atmósfera de más de 15.000 toneladas de CO2 al año. Además, el Grupo dispone de su propia comercial de venta de energía, donde ofrece al cliente un servicio directo y personalizado.

A su vez, Enercoop siempre ha basado su trayectoria en la excelencia empresarial y en la resposibilidad social corporativa, lo que ha motivado la participación de la entidad en las últimas décadas en diferentes proyectos europeos sobre empoderamiento del consumidor, fomento del autoconsumo, movilidad eléctrica, redes inteligentes y fuentes renovables. Los proyectos más recientes, WiseGrid y Compile, cuentan con la organización de Crevillent como la única cooperativa española.



Enercoop – Memoria Anual 2018
Enercoop – Memoria Anual 2017
Enercoop – Memoria Anual 2016