Enercoop expone el proyecto europeo de redes eléctricas inteligentes en el instituto Sixto Marco de Elche

15 May Enercoop expone el proyecto europeo de redes eléctricas inteligentes en el instituto Sixto Marco de Elche

Cooperativa Eléctrica Crevillent, EnercoopEl ingeniero jefe del Grupo Enercoop, José Luis Poveda Pérez, participó hace unos días en la II Jornada de Formación Profesional para el Empleo organizada por el Instituto Sixto Marco de Elche, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, l’Ajuntament d’Elx  y la Universidad Miguel Hernández.

El director técnico de la Cooperativa expuso ante los alumnos del módulo de Electricidad los pormenores del proyecto europeo WiseGRID, en el que la compañía eléctrica crevillentina participa como la única cooperativa de España elegida como distribuidora piloto por la Agencia de Innovación y Redes de la Comisión Europea.

INSTITUTOELXEn este foro, José Luis Poveda explicaba que “nuestra red de distribución se utilizará para desarrollar diversos  proyectos demostrativos, entre ellos , uno para integrar dentro del proceso de distribución a los usuarios , otro para la automatización y autoconfiguración de la red y otro para el desarrollo de una estación de carga para la integración de vehículos eléctricos en el sistema”.

El ingeniero jefe de Enercoop expuso que el proyecto trata de aportar servicios de valor añadido a las redes de distribución de pequeño tamaño, aumentar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico europeo y acelerar el despliegue del vehículo eléctrico en Europa. En concreto, “en la entidad crevillentina se desarrollará una estación de carga para integrar el vehículo eléctrico como elemento dinámico de almacenamiento distribuido, capaz de devolver la electricidad almacenada en las baterías de nuevo a la red eléctrica”.

Este proyecto se enmarca “dentro de la filosofía de nuestra Cooperativa de fomentar las fuentes energéticas limpias y renovables, y de preservar el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera, a la vez que se consigue un impacto positivo en los modelos de negocio e innovación, contribuyendo a crear puestos de trabajo, mejorando el acceso del consumidor a nuestros servicios”.

Por último, José Luis Poveda destacó que en el proyecto WiseGRID, que se prolongará hasta el año 2020, intervienen 21 empresas y organismos de Grecia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia y España.