El proyecto europeo en el que participa Enercoop, premio “Buenas prácticas” en Copenhague

06 Jun El proyecto europeo en el que participa Enercoop, premio “Buenas prácticas” en Copenhague

Enercoop, Cooperativa Eléctrica CrevillentEl proyecto europeo WiseGRID, en el que participa el Grupo Enercoop como única cooperativa española, ha sido reconocido en Copenhague con el premio “Buenas prácticas del año 2018”, en la categoría de Tecnología y Diseño. El comisario de Energía, Miguel Árias Cañete, exministro español de Agricultura y Medio Ambiente, entregaba hace unos días este galardón que “certifica la buena dirección de los pasos que estamos dando para ofrecer a las redes eléctricas una mayor seguridad y sostenibilidad, creando redes inteligentes flexibles que concedan más poder al consumidor final de la energía”, destaca el presidente de Enercoop, Guillermo Belso.

Los miembros del jurado de estos premios encontraron “impresionante” la relevancia del proyecto en el panorama energético actual y “su probabilidad de proporcionar un conjunto de soluciones y tecnologías para aumentar la inteligencia, la estabilidad y la seguridad de una red energética europea abierta y centrada en el consumidor”.

Enercoop, Cooperativa Eléctrica CrevillentÁlvaro Nofuentes, coordinador de WiseGRID que hace unas semanas estuvo en Crevillent presentando el proyecto, recogió el galardón y resaltó que “sólo las aplicaciones más inteligentes pueden conducir a un sistema de energía descentralizado donde los ciudadanos empoderados puedan estar en el centro de la transición de la energía renovable. Estamos orgullosos de que nuestra iniciativa sea reconocida como una tecnología innovadora para la democracia energética”.

El director técnico de la Cooperativa, José Luis Poveda, acogió con “satisfacción y responsabilidad” la noticia del reconocimiento. “Es un acicate para seguir avanzando en un proyecto que trata de mejorar las redes eléctricas con las mejores tecnologías y hacer partícipes del proceso a los ciudadanos”, apuntaba.

El “Buena Práctica del Año” es un premio que otorga anualmente la Iniciativa Red de Energías Renovables a proyectos innovadores que mejoren las acciones ya existentes. En la categoría de WiseGRID reconoce el pensamiento innovador en tecnología y diseño. Esta red es una entidad que surge de la colaboración única de  que promueven el desarrollo de redes transparentes y ambientalmente sensibles para permitir un mayor crecimiento constante de la energía renovable y la energía transitiva.