Crevillent pone en marcha dos nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Crevillent y Grupo Enercoop, a través de su empresa matriz, la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, han inaugurado hoy dos estaciones de carga semirrápida para vehículos eléctricos. Inicialmente el servicio será gratuito para los cooperativistas, que podrán activarlo mediante una tarjeta RFID o bien con su smartphone, a través de una app. La eléctrica contempla sumar en 2021 una tercera estación de carga, esta vez de tipo rápido, que complementará los puntos que acaban de entrar en funcionamiento.

18.12.2020. Crevillent. La localidad alicantina de Crevillent da un nuevo paso hacia la sostenibilidad y la movilidad eléctrica. Enercoop y el Ayuntamiento de Crevillent han inaugurado hoy las dos primeras estaciones públicas de carga para vehículo eléctrico del municipio. Se trata de dos estaciones dobles para carga semirrápida de 2 x 22 kW, la máxima admitida por la mayoría de los vehículos eléctricos que conforman actualmente el parque automovilístico en España. Con este servicio, inicialmente gratuito para los miembros de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y sus familias, los usuarios lograrán multiplicar por cinco la velocidad de carga de los vehículos, respecto a la permitida en los puntos de carga domésticos. A modo ilustrativo, con tan solo 30 minutos de carga en la estación, los vehículos alcanzarán la autonomía necesaria para recorrer hasta 100 kilómetros.

Estas estaciones se sitúan en espacios públicos municipales cedidos por el Ayuntamiento de Crevillent, la primera de ellas en el casco urbano, concretamente en la céntrica Plaza Doctor Candela y la segunda se ubica en la pedanía crevillentina de El Realengo, junto al complejo que alberga la infraestructura de la planta piloto para la Comunidad Energética COMPTEM que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto MERLON. Ambos puntos estarán plenamente operativos a partir de la próxima semana, tras completar con éxito la correspondiente fase de pruebas.

Las nuevas estaciones de Crevillent pasarán a formar parte de una extensa red de puntos, tanto nacional como internacional, tras su inclusión en la app “Placetoplug“, disponible en las plataformas Google Play y App Store, de forma que cualquier usuario podrá localizarlas y detenerse a recargar su vehículo eléctrico en cualquiera de ellas. Con carácter provisional, se podrá hacer uso de ellas sin reserva previa empleando la tarjeta RFID de la que disponen los conductores de este tipo de vehículos. Posteriormente, la activación del servicio de recarga podrá realizarse mediante el escaneando del código QR impreso en el cargador, a través de cualquier smartphone en el que se haya descargado la citada app. En una próxima fase, se habilitará, también a través de la app, la función de reserva previa con la que garantizar la disponibilidad del servicio a los usuarios, si una elevada demanda así lo aconsejara.

Instantánea de la demostración del servicio durante el acto de inauguración. Foto Enercoop.

Guillermo Belso, Presidente del Grupo Enercoop, explica que “desde la Cooperativa nos hemos propuesto dar servicio de carga de vehículo eléctrico a todo el municipio de Crevillent. Desde hoy disponemos de dos puntos con una capacidad total de cuatro plazas; pero esto es solo la primera fase de un plan mucho más amplio que va a promover la movilidad eléctrica en la población y reducirá progresivamente el uso de vehículos alimentados con combustibles fósiles. La estrecha y productiva colaboración con nuestro Ayuntamiento, en el marco de la iniciativa de comunidad energética COMPTEM, no solo se restringe a impulsar instalaciones de producción energética sobre cubiertas de edificaciones municipales, sino que también supone desplegar una infraestructura de recarga eléctrica que permita vencer las barreras existentes. Esta estrategia no se limita a los dos puntos que hoy inauguramos en centro de la población y en la pedanía de El Realengo, sino que continuará en 2021 con la habilitación de otras zonas de recarga semirrápida en el entorno urbano. Todo ello se complementará con nuevas estaciones de recarga rápidas ubicadas en áreas periurbanas, así como con un servicio de instalación de sistemas de menor potencia en los hogares o empresas de Crevillent“.

Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha añadido que “Crevillent avanza en su estrategia de ser un municipio verde que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, y no solo en sus espacios naturales, también en el entorno urbano. Atravesamos un momento histórico de modernidad, sostenibilidad y orgullo porque hoy sumamos a nuestra apuesta por la energía fotovoltaica la de la movilidad eléctrica. Algo que hemos logrado trabajando conjuntamente el ayuntamiento y Enercoop, entidad con la tenemos gran sintonía porque compartimos los mismos valores”.

La inversión global llevada a cabo en estos dos primeros puntos es de alrededor de 16.000 euros. Ambas estaciones han recibido en total 7.000 euros de apoyo público en distintas líneas cofinanciadas con fondos FEDER, tanto de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), como del Gobierno de España, a través del Plan MOVES del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).