Comunicado a los socios cooperativistas

Revisión de precios de la energía consumida a partir del 1 de julio de 2019

 

En Crevillent, a 14 de junio de 2019

Estimado socio:

 

Como ya le adelantamos en nuestro escrito de 13 de marzo, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís está implantando de manera progresiva un paquete de medidas orientadas al empoderamiento del socio cooperativista, lo que se traducirá, entre otros, en reducir el importe de la factura eléctrica, aumentar nuestra culturización energética e incrementar la participación de las energías renovables en el municipio. El fin último de estas medidas es afianzar la posición de la entidad en el marco de la transición energética y consolidar al municipio de Crevillent como la mayor comunidad energética local de España.

 

En lo referente a las actuaciones destinadas a la reducción de la factura eléctrica, seguimos manteniendo la tendencia anunciada en el trimestre anterior que permitió un ajuste a la baja de las tarifas de venta de energía para el consumidor doméstico (tarifas 2.0 y 2.0 DHA), como consecuencia de una mejora tanto en la eficiencia en la compra de energía como en la gestión de las actividades del grupo Enercoop, unidas a las propias tendencias coyunturales del mercado eléctrico.

 

Más allá de los procesos de mejora indicados, los actuales órganos de gobierno y de gestión de la entidad consideramos que, en sintonía con nuestros principios fundacionales, el desarrollo de una política de precios ajustada, y competitiva con respecto a otras opciones del mercado, tanto libre como regulado, debe estar siempre presente en la toma de decisiones, a pesar del esfuerzo que, incuestionablemente, supone. La fijación de esta política de precios debe pasar por alcanzar el necesario equilibrio entre los ahorros económicos directos para los cooperativistas y los retornos a través de nuestra Obra Social, sin que ninguno de ellos pueda resultar comprometido y sin poner en riesgo la solidez financiera del grupo.

 

Atendiendo a lo indicado, y en base a lo establecido en el punto 2 de las condiciones particulares del contrato que Ud. tiene suscrito con la Cooperativa Eléctrica, y con efectos sobre los consumos a partir del 1 de julio de 2019, a continuación se le indican los precios correspondientes al término de energía que resultarían de aplicación para cada modalidad de contratación:

 

NOTA: los precios correspondientes al término de potencia permanecerán invariables.

 

No obstante, como ya le indicamos en nuestro escrito anterior, por la propia estructura y conceptos incluidos en la factura eléctrica, las medidas de índole estrictamente económico tienen una afección limitada sobre el coste final del suministro eléctrico. En este sentido, cabe recordar que aproximadamente dos terceras partes del coste energético son destinadas a financiar las diferentes actividades que configuran el sistema eléctrico, a impuestos, o responden a decisiones políticas, por lo que el margen de actuación sobre las mismas es casi nulo. En cuanto al tercio restante, está fuertemente condicionado por el precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista.

 

Con los antecedentes descritos, cabe concluir que el impacto real sobre la factura de la reducción de precios indicada dependerá del perfil de cada consumidor y se situará, de media, entre un 4% y un 7%.

 

Por último, reiteramos que, como comunidad energética que somos, combinar la sostenibilidad de nuestro grupo de empresas con la obtención de unos precios más competitivos que otras opciones del mercado sigue centrando todos nuestros esfuerzos.

 

Un atento saludo.

 

EL CONSEJO RECTOR Y LA DIRECCIÓN GENERAL

 

IR A LA NOTICIA