Comunicado a los socios cooperativistas

Revisión de precios de la energía consumida desde el 1 de Abril de 2019

 

En Crevillent, a 13 de marzo de 2019

Estimado socio:

 

Como ya habrá podido saber por diferentes medios, desde hace unos meses la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís de Crevillent ha planificado un proceso de adaptación para afrontar con garantías el reto de la transición energética.

 

En este nuevo escenario, todos los agentes del sector energético, incluyendo las cooperativas eléctricas históricas, deben estar preparados para evolucionar hacia un nuevo modelo, en el que el consumidor será el indiscutible protagonista. Como facilitadoras del cambio, el papel que van a tener entidades como la nuestra va a ser extraordinario, por lo que debemos acompañar a los crevillentinos para que podamos aprovechar las oportunidades que en los próximos años se nos presenten.

 

Conscientes de que los consumidores van a ser los impulsores de la transición energética, la cooperativa se encuentra trabajando en un Plan Estratégico que tiene como una de sus directrices básicas el empoderamiento del socio como miembro de una comunidad energética local, un concepto incipiente pero con un destacado potencial de desarrollo hacia el que debemos, sin ninguna duda, virar.

 

Este empoderamiento del socio debe tener, como fin último e incuestionable, la reducción de su factura eléctrica, y para ello deberemos poner en valor las sinergias que, como comunidad energética, podamos generar. Bajo la premisa del respeto máximo a nuestros valores fundacionales, y con el punto de mira puesto en la excelencia empresarial, la transparencia constituye, también, un principio ético presente en este plan.

 

En el marco de esta estrategia, la cooperativa eléctrica ya está elaborando un plan de actuación donde el cooperativista constituirá el eje en torno al cual pivoten todas las actuaciones. Dicho documento  está integrado por un conjunto de medidas que, progresivamente, irán viendo la luz, entre las que se encuentran tanto las orientadas a los consumidores, como las destinadas a optimizar los procesos de compra de la energía, pasando por acciones reivindicativas como la reciente adhesión a la plataforma www.porquesubelaluz.es, cuya consulta recomendamos. Todas las medidas estarán complementadas con una campaña de comunicación basada en la objetividad y en la rigurosidad, con el objetivo de lograr que los ciudadanos tengan una mayor y mejor culturización y alfabetización energética, y que cuenten con una información amplia y transparente.

 

Justamente, las actuaciones ya en curso destinadas a mejorar la eficiencia tanto en la compra de la energía, como en la gestión de las actividades del grupo unidas a las propias tendencias coyunturales del mercado eléctrico, se están traduciendo en unos ahorros económicos que, de forma directa e inmediata, podrán ser trasladados a los socios de la entidad que se encuentren enmarcados en algunas de las modalidades tarifarias vinculadas al sector doméstico, en concreto en las tarifas 2.0 y 2.0DHA.

 

Por ello, y en base a lo establecido en el punto 2 de las condiciones particulares del contrato que Ud. tiene suscrito con la cooperativa eléctrica, y con efectos sobre los consumos correspondientes al mes de abril de 2019, a continuación se le indican los precios correspondientes al término de energía que resultarían de aplicación para cada modalidad de contratación:

NOTA: los precios correspondientes al término de potencia permanecerán invariables.

 

No obstante, queremos señalar que, por la propia estructura y conceptos incluidos en la factura eléctrica, las medidas de índole estrictamente económica tienen una afección limitada sobre el coste final del suministro eléctrico. En este sentido, cabe recordar que aproximadamente dos terceras partes del coste energético son destinadas a financiar las diferentes actividades que configuran el sistema eléctrico, a impuestos, o responden a decisiones políticas, por lo que el margen de actuación sobre las mismas es casi nulo. En cuanto al tercio restante, entre el que se encuentra el término de energía de la tabla anterior, está fuertemente condicionado por el precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista.

 

Con los antecedentes descritos, cabe concluir que la influencia que tienen las compañías comercializadoras, en este caso la cooperativa, para actuar sobre el importe total de la factura no suele superar el 5%.

 

En consecuencia, esta actuación no debe contemplarse de manera aislada, sino como el primer componente de un paquete más amplio de medidas de distinta naturaleza que en los próximos meses iremos anunciando, todas ellas orientadas a reducir la factura eléctrica de los ciudadanos de Crevillent, afectando tanto a ésta como a otras tipologías tarifarias.

 

Como comunidad energética que somos, combinar la sostenibilidad de nuestro grupo de empresas con la obtención de unos precios más competitivos que otras opciones del mercado está centrando todos nuestros esfuerzos. En la consecución de este fin, pondremos nuestro mayor empeño.

 

Un atento saludo.

 

EL CONSEJO RECTOR Y LA DIRECCIÓN GENERAL

 

IR A LA NOTICIA