Ayuntamiento, Fundación CAM y Enercoop firman un convenio para impulsar el Centro Los Molinos

07 Nov Ayuntamiento, Fundación CAM y Enercoop firman un convenio para impulsar el Centro Los Molinos

Cooperativa Eléctrica Crevillent, EnercoopEl Ayuntamiento de Crevillent, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís-Grupo Enercoop y la Fundación Caja Mediterráneo firmaron hace unos días un convenio de colaboración que establece los cauces para la realización conjunta en el Centro Educativo del Medio Ambiente Los Molinos (CEMA) de actividades de divulgación, formación, sensibilización y conservación del medio ambiente, y así impulsar estas instalaciones.

A la firma del acuerdo asistieron el alcalde, César Augusto Asencio, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y el presidente de la Cooperativa, Guillermo Belso. El CEMA, propiedad de la Fundación, necesitaba de una financiación externa para su mantenimiento, ya que la desaparición de la CAM conllevó que la principal aportación económica desapareciera.

El Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica han acordado invertir 20.000 euros anuales cada institución para que el centro Los Molinos recupere su actividad y siga fomentando la educación en valores de protección y conservación del medio ambiente. Además, las partes han marcado una serie de actividades conjuntas para su divulgación, formación y conservación, en un Proyecto General de Actuación aprobado por las tres entidades.

Se promoverán actividades de educación ambiental dirigidas a centros educativos y asociaciones, incluyendo Itinerarios geológicos, biológicos, agrícolas o interpretación del paisaje. Se llevarán a cabo talleres de astronomía, procesos erosivos, vegetación y fauna, huerto escolar ecológico, restauración y corrección hidrológico forestal, energías renovables, meteorología o restauración etnográfica. A su vez, se celebrarán seminarios divulgativos de fin de semana dirigidos al público en general.

Dentro del convenio, también está el compromiso de la puesta en marcha del “Observatorio de empleo para la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante”. A través de esta iniciativa se analizará la situación de la provincia en este aspecto, y se trabajará para detectar los nichos y posibilidades de empleo que se generan. También se ofrecerá formación y capacitación de personas para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente en el campo de las energías renovables.

El objetivo es consolidar este centro como un foro de debate provincial, como punto de encuentro del mundo empresarial, académico e institucional y un centro de formación, todo ello relacionado con la lucha contra el cambio climático.

Otra línea de actuación será fomentar y respaldar a los emprendedores en materia de empleo verde, y concienciar y sensibilizar al público en general, especialmente al escolar sobre los efectos del cambio climático y sobre los medios a su alcance para combatirlo.

La Fundación Caja Mediterráneo asume el compromiso de mantener en perfecto estado las instalaciones del CEMA Los Molinos, tanto los espacios cerrados (aulas, talleres, etc…) como las áreas abiertas (zonas de esparcimiento, huertos, zonas de monte,…), para lo que tomará las medidas necesarias que supongan este mantenimiento.

Los beneficios económicos obtenidos por el CEMA Los Molinos derivados de las actividades realizadas, objeto del presente convenio, se destinarán íntegramente al mantenimiento y soporte de los gastos generales del propio Centro, con la finalidad de que éste pueda recuperar todos los servicios e incluso ampliarlos, así como desarrollar mejoras de las instalaciones.

Para facilitar el seguimiento y cumplimiento de los proyectos se constituirá una Comisión Mixta paritaria integrada por dos representantes de cada una de las partes.

El alcalde destacaba en el encuentro “la voluntad clara de gestión y de continuidad” de las partes. Por su parte, Guillermo Belso resaltaba la satisfacción de la Cooperativa por esta apuesta de futuro para que Los Molinos siga abierto en Crevillent y tenga actividad. Finalmente, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis  Boyer, agradecía la colaboración y buena predisposición tanto del Ayuntamiento como de la Cooperativa Eléctrica para relanzar el Centro Los Molinos en Crevillent.