90 ANIVERSARIO DE ENERCOOP

Vicente Magro Quesada

El 30 de enero de 1925, la Cooperativa Eléctrica San  Francisco de Asís, empresa matriz del Grupo Enercoop, celebró su primer Consejo Rector encabezado por su presidente y socio fundador, Vicente Magro Quesada. Unos días después, el 21 de febrero de ese mismo año, se realiza la primera actuación importante de cara al futuro desarrollo de la entidad: Se adquiere al Ayuntamiento una pequeña parcela para construir lo que vendría a ser el primer Centro de Transformación del que partirían las primeras líneas de Distribución de Energía Eléctrica para los socios. Cooperativa se había puesto en marcha.

Los fundadores de Cooperativa sí creían en un futuro diferente para su municipio. Y pusieron sus conocimientos, iniciativa empresarial y su ilusión en un proyecto por aquel entonces muy arriesgado y que involucró a todo un pueblo. La Cooperativa empezó a trabajar con un objetivo: suministrar a todos sus socios energía eléctrica en las mejores condiciones de calidad y precio, objetivo que ha sido la piedra básica de su funcionamiento hasta la fecha.

Poco más tarde, la entidad pone de manifiesto la faceta de Benéfica que consta en su denominación, y pone en marcha su magnífica Obra Social, orgullo de sus socios por lo que supone de ayuda a los sectores más necesitados de la población así como el fomento del cooperativismo, el deporte y la cultura. Cada año se superan los 400.000 euros en aportaciones a actividades sociales y que fomentan el cooperativismo. Y destaca por encima de todo lo que supone el fin último de Cooperativa: El ahorro cooperativo por la diferencia entre el precio ofrecido a los socios y las tarifas de mercado.

becas2
la-transicion-energetica

Desde hace muchos años, los Consejos Rectores de la Cooperativa han tomado conciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente, por lo que ello supone de garantía de futuro para las próximas generaciones. Y es aquí donde se enmarca la doble conferencia que celebrada el pasado 25 de febrero, como centro de la conmemoración del 90 Aniversario de nuestra Cooperativa. Esta actividad, que tuvo por título “La transición energética frente al cambio climático”, a cargo de los reconocidos economistas D. Ramón Tamames y D. Jorge Fabra Utray, es un claro ejemplo de la filosofía de esta entidad. En este contexto, y analizando las posibilidades de inversión que el propio sector eléctrico ofrecía, la Cooperativa asumió el reto de iniciar la instalación de una serie de sistemas de producción de energía limpia. DESCARGAR VÍDEO DE LA CONFERENCIA.

Así, en la actualidad contamos con una minicentral hidroeléctrica en Calasparra, participamos en varias sociedades con instalaciones de este tipo en Portugal. En su día se promocionó el Parque Solar Fotovoltaico de El Realengo, que es uno de los más importantes de España, tenemos instalaciones fotovoltaicas tanto en nuestra sede social como en las distintas dependencias.
Todos estos centros de producción energética generan más electricidad de la que consumen todos nuestros socios, por lo que podemos considerar que nuestro municipio es pionero en este sentido. Todos sus habitantes consumimos energía eléctrica 100% limpia y con el precio más bajo del mercado eléctrico.

Huerto Solar Realengo

Lógicamente todas estas actuaciones y la propia filosofía de la entidad hacen que los crevillentinos nos sintamos cada vez más orgullosos de nuestra “Cooperativa de la Llum”.

Todos los vecinos de nuestro pueblo, a través de su Cooperativa, consumen energía 100% limpia, producida físicamente por nosotros mismos. Este hecho ha llevado a Crevillent a ser referente nacional en la protección del medio ambiente, en cuanto a consumo eléctrico se refiere.

Actividades conmemorativas

Cooperativa definía su 90 aniversario como una oportunidad de fomentar nuestra apuesta por la preservación del medio ambiente y todas las actividades organizadas para la conmemoración han estado directamente relacionadas con la conservación de nuestro entorno. Este año contamos, además de con la conferencia ya celebrada sobre el sector eléctrico y las energías renovables, con la edición de un libro titulado “La Serra de Crevillent”. En el acto de presentación, el reconocido periodista ambiental José Luis Gallego, ofrecía una conferencia muy aplaudida sobre la conservación de la naturaleza y las energías renovables.

La institución eléctrica vivió en junio un día histórico. El jueves 25, cerca de 2.000 socios cooperativistas se registraron en la asamblea general extraordinaria que servía para asegurar el futuro de la Cooperativa. El auditorio de la Casa de Cultura se llenó para respaldar la modificación de los estatutos cooperativos, que permitieron la creación de la empresa Distribución Eléctrica Crevillent SL, 100% propiedad de Cooperativa Eléctrica. A través de esta empresa, la entidad lleva a cabo su adecuación a las exigencias de la Ley del Sector Eléctrico sobre distribución eléctrica, y la Cooperativa puede continuar ejerciendo su actividad como hasta ahora, asegurando de esta manera su continuidad.

A raíz de esta asamblea se ofrecieron las entradas para otro de los actos conmemorativos del 90 Aniversario, el concierto del tenor crevillentino José Manuel Mas, concursante finalista en aquellos días del programa de Tele 5 La Voz. Su actuación generó el lleno absoluto del auditorio de la Casa de Cultura.

El último acto del aniversario, celebrado el viernes 22 de abril de 2016, fue la clausura de las conmemoraciones con un merecido homenaje a Enrique Mas Carreres, presidente de la entidad entre 1995 y 2015. Su sucesor, Guillermo Belso Candela, le dedicó un emocionado agradecimiento. En el evento se presentó un vídeo elaborado por Cooperativa y Telecrevillent sobre los actos del aniversario y la historia de la entidad.

Logo 90 aniversario Enercoop

Educación ambiental

Hemos llevado la Cooperativa a todos los colegios crevillentinos a través de un cuadernillo de actividades sobre ahorro y producción energética, energías renovables y consumo responsable. Además, nuestros  estudiantes han tenido la oportunidad de visitar nuestras plantas de producción de energía 100% limpia. Y la Cooperativa también ha editado en formarto reducido el libro sobre la Sierra, que profundiza en los valores medioambientales y socioculturales de este enclave natural.

Para los más pequeños, la Cooperativa creó a la mascota de la entidad, el Agente Cooper (obra del reconocido dibujante Paco Sáez), protagonista de los cuadernos de educación ambiental y de las clases de los escolares más pequeños. Alumnos del Centro Ocupacional Virgen de los Desamparados se encargaron de confeccionar la mascota en goma-eva, para que pudiera adornar las clases de los colegiales y recordarles la necesidad de ahorrar en electricidad en casa y en el cole.

Paralelamente y con el objetivo de preservar un testimonio que no debe perderse, la Cooperativa ha iniciado una importante labor de recopilación y puesta en valor de los archivos históricos de nuestra entidad.

Mejor precio y servicio

Cooperativa cumple 90 años de compromiso con todos los crevillentinos. El objetivo inicial y último ha sido, y es, la distribución a todos sus socios de energía eléctrica con las mejores condiciones de calidad y precio. Cooperativa ofrece a sus socios domésticos el precio más barato de la luz en España. Y, además, lo hace con el servicio más cercano, con una atención directa y personal en sus oficinas abiertas a diario, donde los profesionales de la entidad resuelven todas las consultas de sus socios.

Atención al publico